Blogia
diariodeadolescente

Palabras

Queridos adolescentes:

Escribo antes de irme a la cama, después de lo que ha sido un día muy largo.

Me habéis conocido melancólica, pensativa, reflexiva, sentimentalista.... Ahora vais a conocerme cansada. La cantidad de tonterías por minuto que puedo decir es bastante grande, así que no me lo tengáis en cuenta.

Es curiosa la noche ¿no? Debería ser oscura, pero, realmente, entre las farolas y las luces domésticas es casi más luminosa que el día. Los humanos, y su empeño por iluminarlo todo, por controlarlo todo. Si la naturaleza decide que debe ser de noche, que debe ser oscuro, ¿por qué nos empeñamos en iluminarlo?

Ayer estuve hablando con una amiga a la que aprecio mucho, una amiga de Panamá, que es algo así como mi directora del coro, y que este año vuelve a su Tierra, ¡a saber si la volveré a ver! Estuvimos hablando de muchas cosas, y entre ellas, de la capacidad de control de las personas. Me contó que había conocido gente de diversos paises, y cómo entre ellos se ponían títulos y características.  Todo bajo un nombre. Creo que de esto ya he hablado un poquito, pero quiero profundizar más.

¿Por qué calificamos a alguien de "amable" "antipático" "sarcástico".... ? El lenguaje humano sería imposible sin nombres y palabras, entonces, ¿es necesario el lenguaje humano? Obviamente para algunas conversaciones sí, pero a los animales les va bastante bien sin nuestro lenguaje. Hasta eso lo queremos complicar. Enseñamos a un perro "siéntate" "túmbate"... ¡Con lo bien que está el perro sin nuetsra ayuda!

El ser humano es clasificador y complicado. El ser humano se complica la vida y la de los demás. Yo misma, escribiendo aquí, no hago otra cosa que llenar mi semidesarrollada mente de adolescente de cuestiones y reflexiones quizás un tanto absurdas. Y además os complico a vosotros, al otro lado de la pantalla.

Sin embargo, no podemos hacer nada para cambiar esta circustancia. ¿Habéis intentado mantener una conversación medianamente profunda sin palabras? No sabemos, y no estoy segura de que pueda hacerse. Con posturas del cuerpo puedes averiguar lo que siente una persona, pero necesitas la palabra "nerviosa" o "tranquila" o "incómoda" para poder describirle a un tercero lo que siente.

Las palabras son importantes, y no son más que una comlicación, una de tantas, que por otro lado sirve para que personas como yo nos compliquemos la existencia.

En fin, puede que el sueño  me haga decir más tonterías de las habituales, pero es que es precisamente eso: me hace decir . Aunque no lo creáis, yo suelo ser persona de pocas palabras, sin embargo, no podría vivr sin hablar. Y es una pregunta que siempre me he hecho. Las palabras... ¿son necesarias? ¿por qué?

1 comentario

Helena -

Son necesarias porque si no tu querida amiga Helena...no seria ella misma ...
Yo sin hablar no existo, siempre me dices que me vas a comprar un bozal jeje
pasate siempre